Aerotermia

La gran desconocida

La aerotermia aprovecha la energia del aire que se encuentra en el exterior para obtener ACS  y calefacción, esto se realiza mediante una bomba de calor aerotermica ambién llamada unidad exterior, absorbe y recupera la energía del entorno del aire y transfiere el calor al circuito evaporando el gas refrigerante que contiene. De esta forma, este calor absorbido entra en el sistema de calefacción de la vivienda.

 A su vez, refrigera en verano y gestiona la producción de Agua Caliente Sanitaria. Es apta para sistemas de calefacción por suelo radiante, radiadores de alta y baja temperatura, producción de agua caliente y climatización de piscinas.

Dado que la mayor parte de la energía no se produce, sino que se traslada desde el ambiente a la vivienda, el uso de un sistema con bomba de calor aire-agua permite ahorros de hasta el 75% respecto de sistemas energéticos que tienen como fuente de energía combustibles fósiles.

El principio de funcionamiento de la aerotermia se compone de 4 etapas:

1.-  En el evaporador entra el aire exterior y alli se produce un intercambio de energía por el cual liquido refrigerante se evapora

2.- El refrigerante evaporado se desplaza hacia el compresor donde se comprime, aumentando su temperatura.

3.- El gas comprimido llega al condensador, donde pasa nuevamente a estado líquido. Durante este proceso de condensación se produce una cesión energética del refrigerante al circuito hidráulico, con lo que se libera la energía necesaria para cubrir las necesidades de calefacción y ACS de la vivienda.

4.- El refrigerante se desplaza hacia la válvula de expansión que baja su temperatura y la presión del refrigerante y lo devuelve al evaporador para reiniciar el proceso.

 

VENTAJAS DE LA AEROTERMIA:

1.- Por cada 3/4 Kw que necesite para la climatización/calefacción, sólo tendrá que aportar uno de energía eléctrica.

2.- EL funcionamiento es silencioso.

3.- Como no existe combustión, no es necesario ningún tipo de chimenea o escape.

4.- La aerotermia es el sistema más indicado para apartamentos o edificios donde no exista terreno suficiente para la colocación de captadores de un sistema Geotérmico.

5.- Respetuosa con el medio ambiente.